bajando la coupe

Dirección hidraulica, fuelles, bujes, rotulas, tren delantero y trasero.

bajando la coupe

Notapor Maxs-T » Jue May 27, 2010 7:26 pm

hola

ya se que se hablo mucho este tema pero bueno disculpen quiero estar seguro de lo que hago

hoy fui a una casa donde trabajan los amortiguadores, y me dijo el pibe que debo sacar los que tengo para ver que se puede hacer, son corven le dice, esos vienen sellados y no se que mas me dijo abria que hacerlos desarmables y demas

me sale algo de 250 trabajar los amoritguadores y 300 el par de progresivos (si estan medio caros pero bueno estoy en tucuman)

o la otra es poner amortiguadores nuevos sadar me los hizo ver y por lo que vi son de mucha mejor calidad que los corven, 250 cada uno osea 500 el par y me dijo que me los trabaja un poco sin cobrarme extra para que ponga los progresivos y me quede como quiero a 2 dedos masomenos adelante.


no se que hacer...

uds que dicen, hay alguna manera sin tener que trabajar nada, osea poniendo amortiguadores bastago corto y progresivos que me quede como deseo a 1 o 2 dedos del guardabarro la rueda delantera ?
Imagen
Maxs-T
 
Mensajes: 252
Registrado: Dom Oct 11, 2009 3:00 am

Re: bajando la coupe

Notapor fuego7 » Vie May 28, 2010 12:09 am

Hola como andas... yo estuve renegando muuuuuuucho tiempo para bajar la cupe... y por surte aprendi algo:
La gente d la casa de suspension me dijo que en amortiguadores tabajados ( o sea mas cortos) no van progresivos. van rally.
Los progresivos se usan para bajar algo de 3 cmm la altura original...
Imagen
Avatar de Usuario
fuego7
 
Mensajes: 947
Registrado: Sab Abr 04, 2009 7:22 pm

Re: bajando la coupe

Notapor Kosh GTX » Vie May 28, 2010 9:31 am

Yo en mi coupe, tengo los amortiguadores trabajados con espirales originales sin cortar, y quedo a 2 dedos, como queria. Tengo entendido que es muy dificil que tus espirales no sirvan, tienen que estar muy vencidos.

Esperemos a ver que dice AleGTA que conoce bien los progresivos.

Un abrazo
Imagen
FuegoSite.com.ar
"Yo no se como es el alma, pero si es que existe, los motores deben tener una porque se quejan, se desesperan, se rebelan y se comportan como niños a los que se forma, día a día, educándolos"
Avatar de Usuario
Kosh GTX
Site Admin
 
Mensajes: 3594
Registrado: Mié Nov 28, 2007 4:31 pm
Ubicación: Zárate

Re: bajando la coupe

Notapor AleGTA » Vie May 28, 2010 12:35 pm

Bueno, lei un poco todo. A ver si puedo ayudar en algo :mrgreen: .



Espirales

A ver...la diferencia entre los espirales progresivos y los originales (lineales o comunes), es el comportamiento. Este comportamiento se debe a la forma de fabricacion de los espirales, por eso a simple viste vemos diferencias que nos dan indicios de que clase de espiral es.

Los originales son resortes donde el diametro del alambre es siemrpe el mismo, y la separacion y diametro de las espiras es siempre las misma. Se deforman siempre de manera proporcional a la carga, pero lo hacen de manera constante (por ejemplo, si cada 100 Kg de carga se comprime 1 cm, a 200 Kg de carga se comprime 2 cm...y para 500 Kg de carga se comprime 5 cm...etc).

Curva de carga-deformacion de un resorte original lineal (como el nombre lo indica) es una recta lineal (Fuente: http://www.resortescar.com.ar).
Imagen


En cambio, los progresivos son resortes donde se varia alguna o varias de las variables que mencione, en general la separacion y diametro de las espiras. En el caso los espirales progresivos de la Fuego, varia la distancia entre espiras, entonces de acuerdo a la carga, actuan algunas de las espiras, o todas ellas. Se logra asi un espiral que deforma con la carga, pero no de forma constante...son blandos y se deforman mucho a bajas cargas donde trabajan las espiras mas separadas (por ejemplo, cada 50 Kg de carga se comprime 1 cm, a 100 Kg de carga se comprime 2 cm...) pero luego llega un punto donde comienzan a trabajar todas las espiras y el espiral se endurece (a 100 Kg de carga se comprime 1 cm, a 200 Kg de carga se comprime 3 cm...) y deja de ser lineal. Esto permite un comportamiento tranquilo en ciudad y mas deportivo el exigirle al espiral, y reducir el cabeceo. Ademas, son mas cortos que los originales, y el auto baja entre 30 y 50 mm respecto a la altura original.

Curva de carga-deformacion de un resorte progresivo (Fuente: http://www.resortescar.com.ar), y el par de espirales para la Fuego. Fijense la distancia entre espiras variables.
Imagen Imagen

*** Bajan el auto (lo que buscamos principalmente)

*** Reducen el cabeceo

*** Mejoran la distribucion de cargas

*** Logran un comportamiento deportivo al exigirle al espiral (cargarlo...doblar de golpe, volantear, frenar de golpe, etc), pero blando al andar en ciudad.



Amortiguadores

Los amortiguadores son el otro elemento de gran importancia en la suspencion del auto. Es un amortiguador de frecuencias, donde las frecuencias son los saltos que genera el espiral junto con la cubierta, al pasar sobre iregularidades del camino. La capacidad de traccionar y de estabilizar el auto son las principales caracterisicas del amortiguador (ni hablar de otras como el cabeceo, evitar "ir a los saltos", el confort, etc).

El objetivo de trabajar el amortiguador es adecuar un elemento que esta preparado para amortiguar un rango de frecuencias promedio, para que amortigue en forma diferenciada altas frecuencias (tipica de los pozos de calle, los adoquines, los pianitos, etc), que las bajas frecuancias (tipica de la ondulacion de las rutas y autopistas, y el cabeceo).

Lo que se busca es hacer un amortiguador blando a las altas frecuencias, tal que tenga un andar conformable en la ciudad, y que se endurezca a bajas frecuencias, donde buscamos un comportamiento rutero mas deportivo.

En el caso de la Fuego, el amortiguador tambien cumple otra funcion, y es darle la altura al vehiculo con un plato donde calza el espiral. Bajando el plato, el vehiculo baja, y subiendo el plato el vehiculo sube. Lo que se hace es soldar el plato a otra altura, o en el mejor de los casos, colocar una rosca para regular el plato a medida.

***Si solo bajamos el plato, pero mantenemos la dureza del amortiguador original y espiral original, tenemos un auto igual de blando ...pero mas bajo. Va a cabecar lo mismo, lo cual no es muy agradable. Aqui solo bajamos el auto.

***Lo ideal es ademas de bajar el plato, trabajar la dureza del amortiguador. Asi, si bien el espiral es original, al tener un amortiguador trabajado, el auto sera mas bajo y cabeceara menos que antes. Va a ser mas deportivo en ruta. Esto es mas lo que buscamos.

***La combinacion de un amortiguador trabajado para distintas frecuencias, con plato regulable a rosca, seria lo mejor que podemos aspirar para nuestra coupe en amortiguacion.


Ni hablar de combinar...espirales progresivos...con amortiguadores trabajados para distintas frecuencias y plato regulable a rosca. Mejor que esto no hay :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: . Te dejo unas links a uns posts sobre espirales progresivos, de cuando los compre, y cuando los cambie...




Y por ultimo un video que me parecio muy interesante, de como trabaja el puente trasero de la Fuego cuando el auto esta en movimiento. Increible lo que se mueve el eje, y como trabaja la suspencion. Me gusto mucho, nos da una idea de como trabaja algo que no vemos nunca :mrgreen: .


Ale
Imagen
Avatar de Usuario
AleGTA
Ingeniero Mecanico - UTN
 
Mensajes: 1103
Registrado: Lun Sep 29, 2008 10:30 am
Ubicación: Santa Fe

Re: bajando la coupe

Notapor Maxs-T » Vie May 28, 2010 8:16 pm

gracias por la explicacion

en fin voy a poner progresivos y trabajar un poco los amortiguadores asi baja un poquito mas y mas firmeza
Imagen
Maxs-T
 
Mensajes: 252
Registrado: Dom Oct 11, 2009 3:00 am

Re: bajando la coupe

Notapor Hellfyre » Vie Oct 21, 2011 12:28 am

AleGTA, antes de leer abajo de tu nick ya habia pensado...este tipo es tecnico o ingeniero, se les nota. Siempre da gusto leer las explicaciones de alguien que maneja el lenguaje tecnico. Yo soy tecnico en electronica, y es increible las similitudes entre un sistema mecanico y un electrico. Pensar que se puede emular perfectamente el comportamiento de un sistema mecanico como este (amortiguador + espiral) con un sistema electronico (inductancia y capacitor). Un profesor nos comentaba que muchas veces los ensayos de estos sistemas se hacen con sistemas electricos debido a la facilidad de implementacion que presentan. Muy interesante.
Hellfyre
 
Mensajes: 68
Registrado: Sab Abr 09, 2011 12:34 am

Re: bajando la coupe

Notapor sirfernet » Vie Oct 21, 2011 12:34 pm

yo ando en la misma de querer bajar la coupe pero primero tengo que ver que llantas le va ir si queda con originales, 15 o 17. aca no tengo mucha diferencia de precion entre 15 y 17 :) (te amo frontera querida) me falta hacer monedas mi originales nomas. creo que si le pongo 15 va a ir si o si progresivo o sino me voy a quedar sin dientes.
sirfernet
 
Mensajes: 150
Registrado: Vie Feb 04, 2011 1:17 pm
Ubicación: Posadas, Misiones

Re: bajando la coupe

Notapor GE_Fuego » Mié Oct 26, 2011 7:55 pm

Yo tengo la fuego alta en estos momentos, y para un uso diario es lo mejor que hay, no toca en ningun lado, y es bien blanda en ciudad, y en ruta a crucero 150 vas tranquilo no es un flan. Yo si tendria que bajar una fuego hoy en dia, la bajo con el plato de los amortiguadores, espirales no toco mas.

Aunque digan que el amortiguador de motor 1.4 con el plato 5cm mas bajo dura menos por el peso queda bien, si le ponen marcas como corven, fric rot no lo van a reventar rapido, salvo que compren de recambio.
Avatar de Usuario
GE_Fuego
 
Mensajes: 1328
Registrado: Vie Abr 02, 2010 7:30 pm
Ubicación: Zona sur

Re: bajando la coupe

Notapor Fuego San Carlos » Mié Oct 26, 2011 8:04 pm

GE_Fuego escribió:Yo tengo la fuego alta en estos momentos, y para un uso diario es lo mejor que hay, no toca en ningun lado, y es bien blanda en ciudad, y en ruta a crucero 150 vas tranquilo no es un flan. Yo si tendria que bajar una fuego hoy en dia, la bajo con el plato de los amortiguadores, espirales no toco mas.

Aunque digan que el amortiguador de motor 1.4 con el plato 5cm mas bajo dura menos por el peso queda bien, si le ponen marcas como corven, fric rot no lo van a reventar rapido, salvo que compren de recambio.


y los sachs?' que onda???

Slds.
Carlos
Fuego '87 GTX 2.2 - LA NAVE Imagen
Avatar de Usuario
Fuego San Carlos
 
Mensajes: 490
Registrado: Mar Jul 05, 2011 8:19 pm
Ubicación: San Carlos Centro, Santa Fe, capital de la cerveza y el buen beber!!!

Re: bajando la coupe

Notapor GE_Fuego » Sab Oct 29, 2011 3:17 pm

Sachs tambien es muy buena dicen, es la mas cara sino me equiboco, yo particularmente nunca la use, siempre use corven o fric rot.
Avatar de Usuario
GE_Fuego
 
Mensajes: 1328
Registrado: Vie Abr 02, 2010 7:30 pm
Ubicación: Zona sur

Re: bajando la coupe

Notapor Fuego San Carlos » Sab Oct 29, 2011 10:38 pm

GE_Fuego escribió:Sachs tambien es muy buena dicen, es la mas cara sino me equiboco, yo particularmente nunca la use, siempre use corven o fric rot.


Oki gracias GE_Fuego!!!
Yo cambié los delanteros por Sachs hace un par de meses y la desplanché, estaba haciendo un surco con los faros auxiliares cada vez que agarraba algún desnivel!!!! :evil: :evil:
Me cabecea un poco pero se puede marchar más tranquilos por piso desparejo.

Slds
Carlos
Fuego '87 GTX 2.2 - LA NAVE Imagen
Avatar de Usuario
Fuego San Carlos
 
Mensajes: 490
Registrado: Mar Jul 05, 2011 8:19 pm
Ubicación: San Carlos Centro, Santa Fe, capital de la cerveza y el buen beber!!!

Re: bajando la coupe

Notapor teafal » Dom Dic 11, 2011 4:40 pm

Hola ,me presento , soy Marcelo ,Nuevo en el foro ,tengo una coupe GTX 2.0 mod,83 desde hace muy poquito,que estoy restaurando poco a poco, la compre muy baja de adelante y lo primero que estoy haciendo es llevarla a la altura original,(me pueden pasar este dato?) le puse unos amortiguadores delanteros nuevos con es siguiente código Fric rot 059121 / RENAULT FUEGO (82-) y unos espirales progresivos CAR, idénticos a los de la foto :

Bueno la sorpresa fue que me quedó así : (no tengo interés en hacer travesías 4x4 con la coupé)

Tren delantero 425 mm desde el pasa-ruedas al centro de la rueda
Tren trasero a 360 mm (este no lo toqué) todavía. desde el pasa ruedas al centro de la rueda

La consulta es , será que el amortiguador que figura en el catálogo de fric rot es el correcto ? ,me parece que el plato lo tiene muy arriba - alguién me puede ayudar ? ,todavía estoy a tiempo de cambiarlos
muchas gracias -

PD : muy buenos los instructivos, les agradezco mucho ya que con su ayuda de a poco estoy recuperando una coupe que estaba bastante descuidadita..
teafal
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Nov 25, 2011 1:32 pm

Re: bajando la coupe

Notapor GE_Fuego » Mar Dic 13, 2011 8:25 pm

El tema espirales es siempre renegar con las alturas siempre quedan mas altas, salvo los que mandan a hacer la suspensión a medida, a mi me quedo altisima con los espirales originales, y termine poniendo amortiguador de r18 1.4 que son con el plato mas bajo porque no queria cortar el espiral.

Yo te recomendaria poner amortiguadores de r18 2.0, no de r.fuego, o sino de r18 GTD (diesel) que traen el plato mas bajo. Yo lo que te puedo decir es que puse amortiguadores de r18 1.4 que traen el plato 6cm mas bajo que los de la fuego, y todos me decian......los vas a reventar porque el motor 1.4 pesa mucho menos, ya se va a cumplir un año, y siguen igual de duros que cuando los puse, y eso que ya andube 10mil km.

Si no me equiboco al usuario de aca Kraftwerk le paso algo similar con los rally. Igual tene en cuenta que 3cm masomenos te va a bajar una vez armada la suspensión.
Avatar de Usuario
GE_Fuego
 
Mensajes: 1328
Registrado: Vie Abr 02, 2010 7:30 pm
Ubicación: Zona sur

Re: bajando la coupe

Notapor teafal » Mié Dic 14, 2011 4:49 pm

Muchas Gracias ,mañana voy a desarmar y veo si en la casa de repuestos me pueden cambiar x los del 18

saludos
teafal
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Nov 25, 2011 1:32 pm

Re: bajando la coupe

Notapor teafal » Vie Dic 16, 2011 12:56 am

Bueno ,al final me quedé con los amortiguadores código Fric rot 059121 ,pero tuve que cortar 1 vuelta del resorte std, los resortes progresivos CAR no parecen que se puedan cortar creo que podría cambiar mucho la respuesta ya que cambian mucho el paso de las espiras.

Al final me quedo asi :

Tren delantero 345 mm desde el pasa-ruedas al centro de la rueda
Tren trasero a 360 mm desde el pasa ruedas al centro de la rueda

creo que se parece bastante a la altura std ,pero no estoy seguro, igualmente seguro que quedó un poco más dura,
GF-Fuego te agradezco tu comentario ,a medida que pruebe la coupe te comento como me va con los resortes recortados.

Gracias de nuevo

Saludos
teafal
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Nov 25, 2011 1:32 pm


Volver a Amortiguacion, tren delantero y trasero

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados