TUTORIAL: Cambio del bulbo bifunción de presión de aceite

Aquí tratamos todo lo referido a la parte electrica y encendido.

TUTORIAL: Cambio del bulbo bifunción de presión de aceite

Notapor AleGTA » Lun Ago 17, 2009 3:50 pm

Por la gran cantidad de consultas que recibi preguntando la ubicacion de los bulbos, dejo estas imagenes para guiarlos un poco:


El sensor de nivel: Es una resistencia variable de entre 4 y 30 ohms. Tiene forma de "lapiz" como se ve en esta figura
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y va colocado del lado de la admision del motor (el lado del conductor del auto), por debajo de la bomba de nafta
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Visto desde abajo del motor, el lapiz sobresabe del block y va sumergido en el aceite que hay en el carter. Aqui vemos en la foto cual es la ubicacion y se ven tambien los cables que tiene.
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El bulbo bifunción de presión: Es el que vamos a cambiar en este tutorial y va ubicado del lado del escape en el motor, al lado del filtro de aceite. Es una resistencia variable con valor nominal de 300 ohms. Se llama bifuncion porque mide la presion minima (el testigo rojo del tablero) y la presion instantanea en forma gradual con un reloj en el tablero.
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La placa controladora del sistema: La conmutacion entre medicion de nivel y presion se hace a travez de la plaqueta que ven es esta imagen, y que va ubicada dentro del tablero de instrumentos, detras del cuentavueltas del motor. La revision y posible reparacion de la placa esta el en siguiente link del foro:
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La conclusión de ese trabajo (del trabajo sobre la placa controladora) fue que había unas soldaduras frías, y al resoldarlas comenzo a trabajar otra vez este instrumento. Sin embargo, la aguja cada tanto oscilaba, especialmente en frío.


Quedaba por revisar el bulbo bifunción que mide la presión de aceite
. Compre un bulbo de respuesto para hacer el cambio. Es marca Endura, lo distribuye JUL-MAR y me costo en Junio de 2009 $68. Acá lo pueden ver:

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El bulbo es una resistencia variable, teoricamente de 300 ohms (290 ohms para ser exacto con el tester). Tiene 3 terminales: Masa, la ficha para la luz testigo de presión de aceite y una ficha para el manómetro del tablero.

Comence probando lo más fácil. Como hay varios [b]lugares alternativos en la vena de aceite para instalar el bulbo, trate de no tocar el original, y de ver si el repuesto entraba en alguna de estas perforaciones. Bueno, les anticipo que si tienen el múltiple de escape original, el bulbo de respuesto no entra. Es más grande que el espacio que hay entre el block y la brida del múltiple de escape. Y aún si lo hicieran entrar muy justo, el calor del múltiple lo dañaría muy rápido. Es una pena, porque hay muchas perforaciones en la vena de aceite. Si tienen un múltiple tipo Silen 4-1 entra sin problemas. Abajo a la izquierda, la foto con lugares alternativos en la vena de aceite para instalar el bulbo, y a la derecha...el repuesto resulta más grande que el espacio que hay entre múltible de escape y block.

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Así que no me quedaba otra que sacar el bulbo original. Cambiar el bulbo tiene fama de ser tedioso y por eso todos le escapan a hacerlo, pero si miran bien con retirar un soporte ya tienen acceso al bulón que lo sujeta al block. En dos horas y con las herramientas adecuadas se cambia sin problemas. No hay que sacar el compresor, ni las mangueras del aire ni nada...sólo un soporte. Mínimo desarme. Yo tarde un poco más porque sacaba fotos a cada rato... :mrgreen:


Elementos necesarios para cambiar el bulbo:
---------------------------------------------------------------------------
1 llave fija de 19 mm
1 llave fija de 16 mm
1 llave fija de 13 mm
Estaño, 2 fichas de bronce y 10 cm de termocontraible
Morza, o llave para caños tipo plomero
2 horas ...y algo más...para trabajar tranquilos... :mrgreen:



1. Comenzamos. Primero hay que sacar el soporte que une el compresor del aire acondicionado con la bomba de la dirección hidráulica. En el soporte del compresor hay una serie de bujes de goma, fijense bien el orden en el que van colocados. Con la llave de 16 mm sacan la tuerca que esta en la bomba, y con la llave de 13 mm sacan la tuerca que esta en el soporte del compresor. En la figuras ven el soporte colocado, antes de comenzar el trabajo, y una vez retirado para poder tener acceso al acople del bulbo bifunción.

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2. Una vez que retiramos el soporte, tenemos acceso al bulón que une el acople del bulbo con la vena de aceite del block. Con una llave de 19 mm comenzamos a desatornillar el bulón. Esto requiere de paciencia, ya que por el espacio que hay la llave tiene un recorrido de unos 10 grados, y asi el tiempo que nos lleva retirar el bulón es de unos 15 minutos aproximadamente, dependiendo de que tan agarrado este el bulón. Las llaves tubo con crique no entran, asi que esto hay que hacerlo con la llave fija si o si.

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3. A medida que vamos retirando el bulón vamos a ver que va a comenzar a salir un poco de aceite, esto es normal porque el bulón y el bulbo tiene algo de aceite adentro. Es conveniente cada 5 o 6 movimientos de llave, a medida que va saliendo el bulón, limpiar la zona para que no se junte mucho aceite en el block.

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4. Una vez que sale por completo el bulón, se va a desprender el acople junto con el bulbo. En esta operacion va a salir un poco de aceite del bulbo, asi que hay que limpiar un poco el block. No tiren agua ni otro producto porque la vena de aceite esta abierta y todo lo que tiren puede llegar a entrar. Mas vale con un paño limpian bien, y una vez colocado el bulbo nuevo tiran agua caliente en la zona. Ojo con la arandela de cobre que esta entre el acople y el block, que no se pierda.

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5. En esta fotos pueden ver el bulbo bifunción original junto con el acople y bulón. El bulón tiene una perforación tipo canal, por donde entra el aceite y de ahi pasa al acople, para finalmente llegar al bulbo. Fijense la cabeza del bulón pintada de amarillo, tipico de Renault en esas epocas.

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6. El siguiente paso es separar el bulbo del acople. Pueden usar una morza o una llave para caños para sujetar el acople, y con una llave de 19 mm desenroscan el bulbo. Yo tengo la morza desarmada, asi que use la llave para caños que ven en las fotos.

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7. Acá les dejo unas fotos de comparación entre los bulbos, el original y el repuesto que consegui. Hay una diferencia de tamaño importante, y por lo que se ve de calidad también. El original tiene el cuerpo metálico, y el de repuesto es plástico. Ademas, el orificio de vena de aceite del bulbo original es mayor que el que tiene el de respuesto.

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8. Es momento de instalar el bulbo de respuesto en el acople. Nuevamente usando la morza o la llave para caños para sujetar el acople, con la llave de 19 mm enroscamos el bulbo es su lugar. Luego, soldamos los conectores de bronce a los cables, los aislamos con termocontraible, y los atornillamos a los bornes del bulbo.

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9. Ahora, tomamos el bulón y el acople, y comenzamos a enroscar el bulón en el block. El orden de las piezas es el bulón, una arandela de cobre, el acople, y por último la otra arandela de cobre. El bulón tiene el eje levemente inclinado hacia arriba, tenganlo en cuenta para comenzar a enroscar. Primero lo hacen con la mano, y una vez que se sostiene solo, siguen con la llave de 19 mm. En este momento, antes de darle el ajuste final al bulón, comprueben si se enciende la luz testigo de presión de aceite en el tablero. Si no prende es porque estan invertidos los cables. Desarmen e inviertan los cables. Una vez que verifican que la luz testigo enciende, hagan el ajuste final.

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10. Por ultimo, vuelvan a colocar el soporte que une el compresor con la bomba de la dirección hidráulica, armando nuevamente el paquete de bujes que va en el compresor (ajustan con la llave de 13 mm), y luego ajustan a la bomba de la dirección hidráulica con la llave de 16 mm, y el trabajo esta terminado.

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11. Cuando estaba guardando todo, limpié con un cepillo de acero el bulbo original para ver si decía algo o tenía alguna inscripción. Resulto ser marca JAEGER (Made in France :D ) y se distingue clarito que dice 12V, 333 ohms (la lectura que hice con el tester resultó ser de 332 ohms, y es distinto a los 290 ohms del bulbo de repuesto), mas abajo dice "ALERTE 0.3250" que es la presión en bares a la cual se apaga la luz testigo de presión de aceite, y a la derecha dice "MANO 6 BAR" que es la máxima presión que mide el bulbo. Lo voy a desarmar para ver si se puede limpiar y acondicionar. Voy a ver si en la facultad pido el torno un rato para abrirlo, no para cortar el metal, pero para deformar el pliegue de chapa y separar las partes. Sería interesante poder limpiarlo por la calidad del bulbo. Los mantengo al tanto.

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La aguja del instrumento del tablero ya no oscila y marca bien. En frío la presión esta entre el 5 y el 6 de la escala, y en caliente entre el 3.5 y el 4.5, pasando a 5 y casi 6 al acelerarlo. Bueno, espero que les sirva como guia para poder cambiar este sensor de la coupe. En cualquier momento repito el procedimiento para el caudalímetro del ADAC. Saludos

Ale
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Re: Cambio del bulbo bifunción de presión de aceite

Notapor negrito » Lun Ago 17, 2009 7:22 pm

:lol:

que buen laburo te mandaste

gracias por postear el paso a paso y con fotos

una manera muy practica si alguno se quiere animar a hacerlo


saludos
negrito :wink:
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Re: Cambio del bulbo bifunción de presión de aceite

Notapor Nicofuego » Mar Ago 18, 2009 12:09 am

Bueno Ale, una vez mas tu aporte de información al club es muy valiosa!!!!.Gracias por tomarte el trabajo de volcar toda tu experiencia y conocimiento en relación a este tema, a las páginas de este club.Información como esta no la encontrás en cualquier lado y mirá si sirve, para aquellos que al mirar el tablero queremos ver funcionando todos los indicadores.Gracias Ale :wink:
Que bueno es estar entre amigos!!!!

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Re: Cambio del bulbo bifunción de presión de aceite

Notapor ariel » Mar Ago 18, 2009 3:37 am

Muy bueno ale,te pasaste...te digo armar semejante post lleva casi el mismo tiempo que cambiar el bulbo !!! :mrgreen:

Gracias y seguramente va a ser muy util para alguien :mrgreen:
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Re: Cambio del bulbo bifunción de presión de aceite

Notapor Kosh GTX » Mar Ago 18, 2009 9:41 am

Muy bueno el material, te pasaste.

Lo movemos a tutoriales asi queda a la mano, gracias por compartirlo.

Un abrazo
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Re: Cambio del bulbo bifunción de presión de aceite

Notapor AleGTA » Mar Ago 18, 2009 11:28 am

Muchas gracias a todos por los comantarios, me alegro que les guste y ojala les sirva por si algun dia necesitan cambiar el bulbo. Igual yo les agradezco a ustedes tambien por todos los datos que aportan, que facilitan el trabajo que hacemos con el auto. De a poco nos vamos animando a mas con la coupe jaja :mrgreen: .

Saludos,

Ale
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Re: Cambio del bulbo bifunción de presión de aceite

Notapor figsher » Jue Ago 20, 2009 1:31 pm

hola ..buenisimo el post,yo habia empezado hacer esto pero no segui por que no habia conseguido el bulbo ...ahora el bulon mio es verde y un poco mas grande creo que la llave que use era de 21.pede ser que algunas venian asi la mia es max 92....
gracias por el post ahora me facilistas el labura ...
saludossssssss
perfecta hermosa veloz,luminosa
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Re: TUTORIAL: Cambio del bulbo bifunción de presión de aceite

Notapor AleGTA » Lun Sep 20, 2010 11:44 am

Hoy actualice el post con algunas imagenes de la ubicacion de los bulbos (muchos usuarios me han preguntado eso), y con una foto que muestra al bulbo de nivel. Espero que sea un poco mas claro de interpretar ahora, saludos

Ale
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Re: TUTORIAL: Cambio del bulbo bifunción de presión de aceite

Notapor negrito » Lun Sep 20, 2010 6:45 pm

che ale y la varilla que mide el nivel va a presion nada mas?????



saludos
negrito :wink:
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Re: TUTORIAL: Cambio del bulbo bifunción de presión de aceite

Notapor AleGTA » Mar Sep 21, 2010 10:34 am

negrito escribió:che ale y la varilla que mide el nivel va a presion nada mas?????



saludos
negrito :wink:


Me parece que si negrito, que va a presion dentro de un guardapolvos de goma del block. Seria cuestion de fijarse, pero no recuerdo tornillos ahi. Si te animas...cuando vengas a Sante Fe te traes un bulbo bifuncion y lo cambiamos en un rato, a lo mejor te vas con el medidor de presion andando :mrgreen: .

Saludos, Ale
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Re: TUTORIAL: Cambio del bulbo bifunción de presión de aceite

Notapor negrito » Mié Sep 22, 2010 1:35 pm

AleGTA escribió:
negrito escribió:che ale y la varilla que mide el nivel va a presion nada mas?????



saludos
negrito :wink:


Me parece que si negrito, que va a presion dentro de un guardapolvos de goma del block. Seria cuestion de fijarse, pero no recuerdo tornillos ahi. Si te animas...cuando vengas a Sante Fe te traes un bulbo bifuncion y lo cambiamos en un rato, a lo mejor te vas con el medidor de presion andando :mrgreen: .

Saludos, Ale



voy a comprar las 2 cosas y las guardo en el baul

porque de repente vengo andando y empieza a marcar perfecto y de rependte muere :mrgreen:



saludos
negrito :wink:
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Re: TUTORIAL: Cambio del bulbo bifunción de presión de aceite

Notapor AleGTA » Vie Sep 24, 2010 10:55 am

negrito escribió:
voy a comprar las 2 cosas y las guardo en el baul

porque de repente vengo andando y empieza a marcar perfecto y de rependte muere :mrgreen:

saludos
negrito :wink:


Ah eso es la plaqueta negrito, debes tener soldaduras frias en la plaqueta del medidor. Si te animas a sacarla...le das una pasada. Sino, llevala a alguna casa de electronica a que ellos le hagan una repasada a las soldaduras, y vos despues la instalas. No gastes porque el resto anda bien en tu auto! Solo si oscila la aguja tenes que cambiar el bulbo!

Saludos, Ale
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Re: TUTORIAL: Cambio del bulbo bifunción de presión de aceite

Notapor FedeGTA » Vie Sep 24, 2010 7:48 pm

impresionante el tutorial ale, un maestro como siempre!

tenes el tutorial para cambiar el caudalimetro? o para ver si se puede arreglar, ya que con lo que dijiste que vale...es alta inversion.

si es facil tambien voy a tratar de cambiar el bulbo de nivel de aceite, que no me esta funcionando.

un abrazo
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Re: TUTORIAL: Cambio del bulbo bifunción de presión de aceite

Notapor GILITO » Vie Ene 27, 2012 12:45 pm

Ale, donde va conectado el sensor de nivel de aceite?? Porque yo lo tengo puesto pero estra la fichita sola sin conectar? De donde viene el cable?.. Como para guiarme un poco!

Saludos, Gilito...
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Re: TUTORIAL: Cambio del bulbo bifunción de presión de aceite

Notapor fedemarino » Dom Jun 09, 2013 9:07 am

que tal amigo quiero aprobechar que voy a buenos aires y me gustaria cambiarle el bulbo de bifuncion de precion de aceite y poner en funcionamiento el adac que andaba perfecto pero un dia la llevo a ponerle un equipo de musica sacan el control original del estereo que va en el volante y desde ese momento nunca mas anduvo si me pasan una direccion les agradeceria saluda atte federico un abrazo
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